sábado, 23 de mayo de 2009

¿ES POSIBLE VISITAR UN MUSEO CON GRAN NIVEL DE DETALLE A TRAVÉS DE INTERNET?

Una mañana de primavera en Madrid y uno de los museos más fascinantes del mundo. Para los amantes del arte, el Museo del Prado es un espectáculo visual.

Es posible que se lleven un buen tiempo, para contemplar el jardín de las delicias, cuadro de Hieronimus Bosch. Se puede observar cada trazo, cada toque de tinta. Obviamente, esto es un privilegio para pocos. Incluso con dinero, ¿cuántos museos una persona puede visitar durante toda su vida?

Pero, ¿y si esta experiencia con una gran riqueza de detalles de una visita, se encuentra disponible en la pantalla del ordenador?

El paseo virtual en súper alta definición, empezando por las calles de Madrid. Llegando al museo del Prado, que se puede ver en 3D. Un estudio de la arquitectura del palacio, antes de abrir la puerta y ver 14 obras como nunca han visto antes.

El Prado es el primer gran museo a poner sus principales obras en alta definición en la red. El trabajo fue encargado a una pequeña empresa con sede en Madrid. Fue tan innovadora, que el proceso fue documentado. Una potente cámara, haciendo miles de fotos, bien calibradas, cada pieza de la obra. Un enorme rompecabezas, luego montado en el equipo. Fue necesario desarrollar nuevas herramientas, y terminar de configurar manualmente algunos espacios.
El resultado es que la gente puede ver los detalles que sólo los especialistas en arte, con acceso a examinar en detalle las obras con
lupa, sabían la existencia.

Desde el comienzo de Internet, los museos percibieron el poder de esta herramienta para difundir su colección, pero este es un nuevo paso. Viajando por la pantalla de la computadora es más real.
Evidentemente, esta experiencia no es acompañada de los sonidos, los olores, los sabores que hacen de un viaje una experiencia única. Pero tal vez sea sólo una cuestión de tiempo.

Para realizar la visita al museo, ingrese en www.google.com/prado. Se utiliza el aplicativo Google Earth.